La llamada de Dios

Dios llama hacia sí a toda la creación. Dios nos llama y decimos: ¡Aquí estoy!
Pero debemos llamarnos unos a otros a tener el coraje de ser libres, a hacer cosas que nunca nos atreveríamos a hacer.
A ser SOÑADORES REALISTAS...

jueves, 9 de noviembre de 2017

AMAR COMO DIOS NOS AMA


 Jesús, Tú eres la manifestación  del AMOR DE DIOS. Eres el AMOR . Llénanos de tu  AMOR. Del AMOR nace la vida . Tenemos que creérnoslo. Los tiempos que estamos viviendo, son gritos fuertes para que nos unamos y busquemos la fraternidad universal.
 Queremos ser tus testigos. Ayúdanos a cambiar, a convertirnos   y a buscar de verdad  soluciones vitales  para nuestra sociedad.




miércoles, 8 de noviembre de 2017

NUNCA PUEDES MORIR, AMOR


"AMA al Señor tu DIOS con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente"
  • AMAOS los unos a los otros. En esto conocerán que sois mis discípulos.
  • El AMOR es la puerta que nos conduce del egoísmo al SERVICIO.

Nunca puedes morir, amor,
renaces siempre como la primavera,
tu tierra está sembrada
de profundas promesas,
y por el cielo azul
vuelven, como las flores,
las palomas aquellas
que ya creíamos muertas.
Nunca puedes morir, amor...
tu brisa suave,
dulce torna a mi alma,
una noche de estrellas.
Tu nieve pura,
siempre tierno frescor
como la vez primera.


  • LO QUE SE ESCRIBE EN EL ALMA DE ALGUIEN, SE ESCRIBE PARA SIEMPRE. Esto requiere un corazón generoso y una mente iluminada
  • EL GRAN AMOR ,  los grandes logros, requieren   grandes riesgos. Quien nunca arriesga, nunca se equivoca

viernes, 30 de junio de 2017

MÁS ALLÁ DE LA ETIQUETA

 
La situación social que estamos viviendo a todos los niveles, requiere una reflexión  y disposición de  buscar ante todo el bien común  y dejar de lado las ideologías impuestas.   Otro artículo de Koldo Aldai en la misma línea, puede darnos mucha luz. Sobre este tema, ya se está mentalizando mucha gente que busca ante todo la  solidaridad, la fraternidad  y el bien  de todos.




No somos en función de lo que sugiere la ideología, sino de lo que impregna el alma. La primera es pasajera, circunstancial, la segunda es eterna. La ideología apenas aporta una pincelada superficial, el alma nos significa. Más que tiempo de declararnos esto o lo otro, es hora de mirarnos a los ojos y contemplarnos en la desnudez del alma. Llevamos toda la historia cargando a la espalda etiquetas y banderas, religión e ideología... Hoy nos permitimos descargar su fardo, olvidar las batallas en las que nos enredaron.

No me interesa el sobre que metiste en la última urna de cristal, sino tu saludo al policía, a los interventores que la custodiaban, tu saludo a la vida al abrir aquel domingo tu persiana. No somos nuestras etiquetas. Éstas a lo sumo sólo nos acompañan un rato, hasta esa urna hoy aún imprescindible. No cabemos en unas siglas, en unas marcas. No somos ideología, menos aún ideología que fragmenta, en todo caso somos valores que unen y vinculan. La etiqueta es barrera, que nos priva de compañías.

No somos un color, somos arcoíris, siempre dispuesto a escalar los cielos. No somos sólo un pueblo, somos todos los pueblos y todos sus cantos y todas sus risas y todas sus brisas. No somos una religión, venimos de arrodillarnos en todos los altares. No somos una ideología, venimos de morir en todas las trincheras.

La ideología es confrontación, pero no nos queda piel para nuevas heridas. Somos infinitamente más de lo que pueda expresar una marca, una sigla. La ideología va pegada a un tiempo y lugar siempre pasajeros, los valores los desbordan. La ideología es desfile uniforme, los valores son círculo variado. Los valores nos comprenden, nos acercan, nos incluyen, la ideología nos separa. Con los valores gano amigos, con la ideología enemigos. La ideología sólo pide militancia, los valores exigen la vida. La ideología es particular y crea partido, facción; los valores son universales y crean red. Sólo nos falta ensanchar esa red, compartir un poco más esa fe, sólo nos resta terminar de construir aquella tierra de hermanos/as.

No nos pongamos etiquetas, no nos alejemos de quien usa otro nombre y hoy viste otra camiseta. No somos homologables, etiquetables. "Ahyah asher ahyah" "Yo soy el que yo soy". Cada uno es quien es, solo único, genial, irrepetible... ¡Bendito el Origen de todos esos elevados valores, el Pintor de infinita paleta; bendito el Misterio que nos otorgó eterna, colorida, maravillosa vida!


miércoles, 14 de junio de 2017

LA FRATERNIDAD, UNA VIRTUD HUMANA



Los momentos  preocupantes que estamos viviendo a nivel mundial  y las situaciones  de cada país , generan en nosotros cada vez más , deseos de trabajar para construir la FRATERNIDAD  UNIVERSAL .

Libertad , Igualdad y Fraternidad, el grito constante de la Revolución Francesa, se hace hoy más necesario que nunca. Son tres virtudes  que debemos cultivar en nuestro mundo globalizado como necesidad imperiosa. 
¿ Qué hacemos los cristianos con el mensaje de Jesús? Este impacto para otro artículo ...

La libertad y la igualdad deben ser reguladas por la ley y promovidas  especialmente por los políticos, pero la Fraternidad es una virtud  humana especial; es un sentimiento de amor y hermandad   más fuerte que la ambición de unos  para con otros. ¿ Cómo se cultiva?
He leído hace unos días un artículo de Koldo Aldai, que no me resisto a  añadir a esta reflexión porque  ilumina  nuestra realidad  y sobre todo nos ayuda a reflexionar  y dar pasos hacia el cambio.
Las ideologías  nos dividen. Creo  Koldo nos ayuda a reflexionar.


APUESTA INTEGRADORA

Escrito por  Koldo Aldai

Algún día la bastante e infructuosa disputa partidista nos acabará agotando. Un sistema basado en la perenne confrontación no puede ser sostenible. No sé si España ha de buscar desesperadamente a su Macron, pero más pronto que tarde deberá ceder en nuestro territorio esa actual enconada gresca entre las formaciones. Sería de agradecer la llegada al poder de dirigentes capaces de integrar en sus gobiernos las diferentes sensibilidades políticas.

Las ideologías dividen, los valores nos unifican. El tiempo de las ideologías estaba caducando, pero Emmanuel Macron ha llevado ese cuestionamiento más lejos que nadie. Era hora ya no sólo de proclamarlo, sino de intentarlo, de reunir a hombres y mujeres apropiados y capacitados para sus puestos de gobierno, sin que el color político fuera para ello determinante.

El nuevo presidente francés al elegir ministros de amplio arco ideológico, contribuye a superar el desfasado esquema de izquierda y derecha. Francia ha tomado la delantera en esa necesaria apuesta integradora. El nombramiento de un reputado líder ecologista como ministro de medio ambiente redondea la jugada. Tras el susto por la amenaza de quien también pugnaba por el Palacio de los Elíseos, la calma viene acompañada de noticias alentadoras.

La ideología nació en un tiempo de confrontación entre los defensores y detractores de un injusto orden imperante. En su día pudo tener su sentido. Las fuerzas revolucionarias apremiaban, no sin razón, para poner fin a un sistema esclavizante, depredador y abusivo en muchos aspectos. Este sistema ha ido evolucionando y las condiciones de las clases trabajadoras mejorando sensiblemente, cuanto menos en nuestro entorno.

La izquierda y la derecha no nos ofrecen hoy diferentes modelos sociales y económicos. Ambos espectros políticos defienden el mismo sistema desarrollista, basado en la competencia y en la acumulación de riqueza. Gobiernos supuestamente de centro, como el del Partido Nacionalista Vasco en Euskadi, no ofrece menos prestaciones sociales que otros gobiernos autonómicos de izquierdas.

Apoyar políticas integradoras no implica identificarse con un sistema y unas fuerzas políticas que mayoritariamente adolecen aún de la suficiente sensibilidad para con la Tierra nuestra Madre y que nos promueven principalmente como ciudadanos consumidores. El materialismo e individualismo que caracterizan el actual sistema, y que tanto nos limitan en nuestra emancipación integral, están llamados a ser trascendidos. Nos seduce un modelo basado en otro tipo de relaciones entre los humanos, y la Tierra. Son los verdes y ecologistas quienes más recogen nuestras inquietudes de transformación personal y global.

Sin embargo, el advenimiento de este nuevo paradigma global basado en los valores superiores del cooperar y del compartir, en el cultivo del alma y su creatividad y no en la búsqueda ciega de acumulación material, no será de un día para otro. Estamos destinados a cabalgar en este tránsito por tiempo. Una era más verde y solidaria irá calando poco a poco en el corazón humano. No podría ser de otra forma. La verdadera transformación sólo puede ser gradual, si deseamos que ese trascendental cambio de paradigma se vaya asentando firme sobre una nueva conciencia humana.

El progreso civilizacional ha de comprender la evolución en el sistema político. La humanidad avanzará si va dejando atrás el obsoleto esquema banderizo y promueve gobiernos integradores en los que se refleje el principio de unidad en diversidad, en los que se lleve a las más altas instancias de gobierno los mejores talentos, con mayor vocación de servicio a la comunidad. Es por eso que saludamos la iniciativa del nuevo presidente francés de colocar en su gobierno personas preparadas de diferente filiación política.

Ya no es tiempo de derribar por la brava el orden imperante, sino de hacer nacer otro orden basado en la armonía y la concordia, en un mayor respeto y consideración entre los humanos; un nuevo orden que estimule el ser, no el tener; que nos reconozca más como seres en evolución que como personalidades atrapadas en los deseos materiales e individualistas. En ese anhelo impostergable no sobra nadie.
Koldo Aldai Agirretxe

martes, 2 de mayo de 2017

NO TENGAS MIEDO



   No tengas miedo de querer. No tengas
ni el temor de llorar ni de llorarte
¿Por qué ser murallón, torre o baluarte
trepando sobre inútiles arengas?

Desciende y echa a andar. No te detengas
que la vida es amor. Y amar un arte
 que se sabe y se aprende. Y se comparte.
Simplemente no niegues. No intervengas.

 
No te encierres. No cierres tu espesura:
no te quita entereza la dulzura
ni quedarás más pobre cuando has dado.

No tengas miedo. No, no tengas miedo.
Vive en el redondel, el riesgo, el ruedo:
nunca se ama bastante o demasiado.

Julia Prilutzky Farny

LOS CONSEJOS SABIOS

Ejercer la libertad entraña una gran responsabilidad. No puede uno estar al arbitrio de las opiniones de los demás. Por supuesto que lo fundamental es el discernimiento espiritual  y  acudir a Dios  en la oración . " Pedid y recibiréis" .  Ejercer la libertad requiere conocer la verdad, que es la que nos hace libres. Para ello es muy importante el acompañamiento espiritual y el consejo de  las personas amigas que siempre te dirán la verdad y lo mejor para tu vida.
Vivir en verdad y  ejercer la libertad para mi es hacer en cada momento lo que Dios quiere. En eso consiste la verdadera libertad. Por eso es tan importante  educar en la libertad.


Ser libre significa que uno puede escoger lo que quiera entre las alternativas disponibles, pero no significa que haya escogido bien por mucho que haya escogido eso apelando a su libertad. Ejercer la libertad entraña una gran responsabilidad.  
Ejercer bien la libertad requiere conocer la verdad. Ejercerla mal es muy fácil. Si uno no conoce la verdad de las cosas, difícilmente uno puede escoger lo que es bueno
 “La verdad os hará libres ( San Juan)

" Decir siempre la verdad y hacer  el bien" (P.Usera)

"Nadie puede decirme qué hacer ahora, tengo que intentar averiguarlo por mí mismo”(Thomas Merton)

UN GRAN AMOR


Jesús , eres el vino nuevo

que nos da nueva vida

¡Carisma Amor de Dios!

domingo, 2 de abril de 2017

EXPERIMENTAR LA CRUZ

"Cuando un creyente  ha experimentado la cruz, llega finalmente a una vida pura. Todo es para Dios y Dios está en todo también.
El más mínimo deseo para complacer al yo, ha sido crucificado. El objetivo de su existencia es hacer la voluntad de Dios. El único objetivo de la vida es asemejarse a Jesús  y hacer la voluntad de Dios.
Es Dios el que destruye y edifica.
Es difícil entender po qué Dios que nos transmite la vida, requiere que experimentemos la muerte. Pero no hay resurrección si no hay muerte."
                                                                                          ( Watchman Nee )

 “Dios se revela en medio del conflicto y la contradicción”.

 “La soledad es una madre severa que no tolera tonterías”.

 “Mi ruina es mi fortuna”.

                             (Thomas Merton )


La experiencia nos enseña  que  es el dolor y la cruz lo que nos hace ver lo que realmente importa. Por muy larga que sea la noche, llegará el amanecer..

domingo, 19 de febrero de 2017

LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD


 Por fin me he convencido que la crisis, de cualquier clase, es buena porque es la mejor oprtunidad para el cambio. Lo  verdadero y auténtico se consolida y se limpia uno de aspectos  que no dejan de ser un inconveniente para  el progreso a cualquier nivel . Lo malo es no buscar soluciones desde la autenticidad
El libro de Jordi Pigem " Buena crisis" me  dio mucha luz,  pero cuando he leído el artículo de Albert Einstein, me he puesto en marcha.
 Creo que merece la pena conocerlo:                          

"La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
                     Albert Einstein.  
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.” Victor Frankl
Una crisis, del estilo que sea,refleja siempre  la necesidad de hacer una renovación, de movernos en una nueva dirección.  Es un momento de gracia.
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"(Filipenses 4:13)