La llamada de Dios

Dios llama hacia sí a toda la creación. Dios nos llama y decimos: ¡Aquí estoy!
Pero debemos llamarnos unos a otros a tener el coraje de ser libres, a hacer cosas que nunca nos atreveríamos a hacer.
A ser SOÑADORES REALISTAS...

jueves, 28 de abril de 2016

SANTO Y SABIO CABALLERO D. QUIJOTE

 
 
CORDURA, JUICIO, COMPOSTURA...
 
Merece la pena aprovechar el momento de la celebración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, para  profundizar en la sabiduría y sensatez que refleja el Quijote, que sin duda es sabiduría de nuestro gran escritor  y autor de una de las obras más importantes de la Literatura Universal.
Nuestro mundo necesita muchos Quijotes.
" La función del caballero andante es deshacer entuertos: defender a los débiles, estar al lado de los miserables sin esperar tributo a cambio, pues el honor de un caballero no entra en minucias y niñerías"
¿ QUIENES SERÍAN LOS QUIJOTES DE HOY?

Las frases del Quijote, más bien parecen tomadas de algún libro de espiritualidad que de los libros de caballerías. Alguna similitud tiene que haber con los quijotes soñadores y buscadores de hoy.
Algunos ejemplos fascinantes:
  • "Sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes, porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin."
  • "La santidad fingida no hace daño a ningún tercero, sino al que la usa."
  • La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos."
  •  "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
- "La falsedad tiene alas y vuela y la verdad sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes  se dan cuenta del engaño, ya es demasiado tarde..."
  •  - "Encomiéndate a dios de todo corazón, que muchas veces suele llover su misericordia en el tiempo que están más secas las esperanzas".
  • -  "En las cosas arduas y dificultosas, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra."
  •  
    SE BUSCAN QUIJOTES, SANCHOS Y DULCINEAS...)
     
    "CAMBIAR EL MUNDO, AMIGO SANCHO, NO ES LOCURA, SINO JUSTICIA."


domingo, 17 de abril de 2016

DELICADA Y URGENTE TAREA

HACER EMERGER EL NUEVO PARADIGMA

Siempre la revista de Vida Nueva nos sorprende con  sus artículos  en línea de la renovación, de abrirse a los cambios . El número de la semana pasada todo sorprendente, pero me quedo con  los comentarios de tres  libros nuevos    que nos animan al compromiso  con el  mundo actual afrontando los obstáculos y mirando  con mirada nueva :
  • "Una profecía de continuidad".   Sobre la renovación de la Iglesia. Hacen falta profetas.
  • "Intrigas evangélicas".  Leer con ojos nuevos el Evangelio de Jesús.
  • " Veo una rama de Almendro" . Sobre la renovación de la Vida Consagrada.
Los tres hay que leerlos y compartirlos.
                                        
Todos sabemos que en la Iglesia muchas veces han primado los aspectos doctrinales y dogmáticos. También  hay mucho secularismo  y prácticas religiosas sin sentido. Desde el Evangelio, necesitamos abrirnos a las nuevas realidades  desde los  aires nuevos del Espíritu de acuerdo con los signos de los tiempos.
Siempre nos dicen que hacen falta profetas que van delante , con una mirada nueva desde el discernimiento , desde el encuentro  y la búsqueda  para evitar las formas tóxicas de la religión y construir una fraternidad universal. Esto supone siempre un riesgo, rozando la línea roja, pero merece la pena.

¿ Cómo leer el evangelio con una mirada nueva? 
 Yo siempre he pensado que lo mismo que nosotros, nos adaptamos al público que nos escucha y a cada situación , empleando el lenguaje adecuado ¿ Cómo va a hablar Dios hoy   al hombre actual  lo mismo que  hace  veinte siglos? Por supuesto que lo esencial, lo teológico, es siempre lo mismo. Los ojos nuevos , nos dan la clave de todo.

¿ Cómo hacer emerger el nuevo paradigma en la Vida Religiosa? 
Es la gran tarea que  tenemos entre manos. Siempre los religiosos estamos llamados  a una particular creatividad. este servicio lo necesita hoy la  vida consagrada. Como dice el libro mencionado: " Debemos saber lo que hay que hacer  y lo que hay que dejar de hacer.Este almendro dará almendras si seguimos creyendo en ello"


¡ Es la delicada y urgente tarea!