Me ha hecho reflexionar el mensaje del papa Francisco que he leído en la página de Religión Digital, a los participantes en el "Encuentro-Reconciliación-Futuro" en Múnich:
Transcribo el artículo:
En el mensaje, el pontífice argentino lamentó que "además de algunos muros visibles" existan "también los invisibles, que tienden a dividir este continente", en referencia a Europa.
"Muros hechos de miedo y de agresividad, de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona", afirmó.
Consideró que el Viejo Continente "se encuentra en un mundo complejo y fuertemente en movimiento, cada vez más globalizado y, por eso, cada vez menos euro céntrico" y sostuvo que tiene que redescubrir "su vocación de contribuir a la unidad de todos".
"Europa está llamada a reflexionar y a preguntarse si su inmenso patrimonio, impregnado de cristianismo, pertenece a un museo, o por el contrario, es capaz todavía de inspirar la cultura y de donar sus tesoros a toda la humanidad", expuso.
Por ello, animó a todos los países a "construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes" y a volver "poner en el centro a la persona humana", para que Europa "sea un continente abierto y acogedor" y siga realizando "formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural". (RD/Efe)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que debemos tomarnos muy en serio la situación. La LAICIDAD, el espacio donde cabemos TODOS y no está reñida con la ESPIRITUALIDAD . Pero hemos caído en un laicismo exagerado que además de ignorar a la religión , la desplaza al ámbito de lo privado.
La dimensión religiosa de los pueblos y de las personas, es inseparable de la moral, la cultura, las costumbres. Las religiones deben unirse, ayudarse, integrarse y no enfrentarse. La variedad de identidades es enriquecedora. Es el mejor medio para evitar formas tóxicas de religiosidad. El diálogo interreligioso va mejorando, al menos a nivel europeo, pero aún queda mucho camino.
Deben implicarse también las autoridades públicas en la integración, asesorando, tramitando documentos, valorando etc.
"La religión del futuro, no podrá ser exclusivamente teocéntrica, ni tampoco antropocéntrica, sino que deberá conjugar armónicamente las tres dimensiones:
DIOS- HOMBRE- COSMOS"
(R. Panikkar)
Se impone un examen urgente , una toma de conciencia para todas las religiones. Los cristianos debemos mirar más a Jesús y su Palabra . Dejarnos transformar por Dios en nuestros registros más vitales y no pararnos en formas caducas . Él es LA PALABRA, y se hizo presente entre nosotros y sigue manifestándose siempre.
Ha llegado la hora de la Revolución de la Fraternidad Universal.